top of page

Paco tébui

Sacra di San Michele

La Sacra di San Michele se trata de un monasterio italiano levantado sobre una gran roca, lo que afecta notablemente su arquitectura. Entender este complejo arquitectónico nos ocuparía el resto del curso, y con ello se consolida como el ejercicio más importante, en el que se basaría la entrega final de la asignatura. Considero que en el camino de la comprensión de la Sacra di San Michele, se han puesto en juego muchos por no decir prácticamente todos los conceptos aprendidos en la asignatura. Algo que valoro notablemente es que los propios profesores fueron entendiendo el monasterio casi de forma paralela a nosotros mismos, lo

que nos permitió entender en primera persona cómo arquitectos ya formados realizan ejercicios de análisis que nosotros aplicaríamos en clase y en los trabajos de fin de semana, y, aún más importante, a lo largo de toda nuestra carrera. Si de algo no cabe dudas es que para entender arquitectura es necesario dibujar, dibujar y dibujar, no basta con fotografiar. Se trata de un dibujo analítico, en el que progresivamente se fueron incorporando correcciones y detalles hasta entender casi a la perfección la construcción.

En primer lugar nos centramos con las escaleras que conducen hacia la iglesia del monasterio. Con ello, la dividimos en 5 tramos bien diferenciados de los cuales destaca la escalera de los muertos, en la que la inclinación es muy pronunciada. La otra parte que entendimos fue la iglesia repleta de bóvedas de arista y arcos apuntados.

En referencia al trabajo, en primer lugar comenzamos realizando un modelo digital en tres dimensiones del conjunto, algo que a priori sonaba bastante complicado.Lo hicimos después de entender levemente el funcionamiento de la construcción, donde realizamos una aproximación de la escalera. Esta fue realmente la primera toma de contacto con el ejercicio que nos permitió entender levemente el conjunto.

En las próximas semanas el trabajo en clase se basó en incluir nuevos conceptos a cerca del edificio para luego poder aplicarlos de forma más rigurosa en los trabajos de fin de semana. Dibujo tras dibujo, conseguimos entender poco a poco cada vez más el monasterio. Así realizamos secciones transversales, longitudinales, alzados, plantas y axonometrías. Al principio esto fue muy costoso, ya que este es la primera vez que acometimos la comprensión tan detallada de una construcción.

Los trabajos de fin de semana se convirtieron en un gran respaldo de información que luego aplicaríamos a los dibujos anteriores, así segun pasaban las semanas pudimos obtener medidas aproximadas de las diferentes partes del monasterio con las que nuestros dibujos se vieron más proporcionados. Cabe destacar el uso de programas como Rhinoceros y Autocad en los cuales realizábamos los planos de un modo mucho más firedigno.

Todo lo anterior culminaría con la construcción de una maqueta, y de una entrega final en la que mediante imágenes se muestra el recorrido que tiene que seguir una persona desde que entra en el monasterio hasta que llega a la iglesia.

Con ello damos por finalizado primero de arquitectura y con ello la asignatura de dibujo, análisis e ideación. Mis más sinceros agradecimientos a Pedro Burgaleta, Fernando Lancho e Iván Pajares, por su labor como profesores y grandes personas.


No hay tags aún.
bottom of page