top of page

Paco tébui

Bienvenidos de nuevo

¡Muy buenas a todos! Después de este parón en la asignatura de Dibujo, Análisis e Ideación, y, por tanto, en la publicación de entradas, volvemos a retomar la producción de arte en esta segunda parte de la materia. No voy a mentiros cuando os digo que retomar los principios básicos establecidos durante el cuatrimestre anterior no ha sido tarea fácil. De hecho, algo tan básico y aparentemente interiorizado como el famoso sistema de capas que os he mencionado incontables veces en el blog, parecía haber desaparecido por un momento de mi cabeza en la creación de nuevas láminas durante esta semana.

Sin embargo, un poco de concentración ha bastado para poder dibujar considerando y rercordando todo aquello que llevamos aprendido hasta ahora. Y precisamente este ha sido uno de los propósitos de la semana.

Por otra parte, durante las dos clases se ha hecho notable la comparación entre obras realistas como la de Van Gyck, una pintura sin gesto en la que el propósito era ensalzar a monarcas y gentes importantes de la época quedando la técnica en un segundo plano; y obras tan apasionantes como las de Van Gogh, una pintura basada en gestos, donde la técnica adquiere una gran importancia. Asimismo, se mencionaron otros artistas como Miguel Ángel, cuya escultura, en su mayoria pulida y con un aspecto celestial, esconde un proceso de difrentes gestos que muestran la realidad de su proceso de creación; Monet, impresionista por escelencia, y sus pinturas de la catedral de Rouen, y el más importante de la clase: William Turner, cuyas pinturas actuaron como modelos para la realización de nuestras láminas. La obra de este último resulta apasionante, pues muestra dos motivos del Romanticismo: lo pintoresco y lo sublime, y él fue quien consideró que el horrizonte, la parte del cuadro en la que se unen tierra y cielo, es lo que le otorga al motivo de una obra el carácter terrenal, de este mundo. En sus cuadros, la tierra y el cielo se funden y desaparece la línea del horizonte dando lugar a obras que muestran fenómenos de la naturaleza como tormentas que provocan el hundimiento de barcos.

A continuación, os muestro mis láminas. Las dos primeras realizadas con técnica seca, y las dos últimas, con acrílico ¿Qué os parecen?


No hay tags aún.
bottom of page