top of page

Paco tébui

Continuamos explorando el espacio del aula experimentando con diferentes materiales

Esta semana la temática de nuestros dibujos de clase ha continuado siendo el espacio del aula, de modo que el primer día, los dibujos se convirtieron en un ejercicio de correccion y de mejora, y los aproximamos en cierto modo a la abstracción; mientras que el segundo, introducimos técnicas húmedas y estuvimos analizando diferentes obras para poder advertir el proceso de creación de las mismas utilizando acrílicos.

El primer día estuvimos hablando a cerca de la identificación de diferentes planos en el espacio y comparamos este planteamiento con las bambalinas de los teatros. En esta semana, se puede decir que nuestras obras adquirieron un tono más abstracto, pero eso sí, sin abandonar la verosimilitud de la colocación real de los objetos en el espacio. Otro de los conceptos tratados fue la importancia de abandonar la intención de copiar objetos de modo que el propósito debía consistir en captar simplemete formas de luz y sombra, para lo que debíamos entrecerrar los ojos de manera que fuéramos capaces de identificar solo lo esencial de la escena elegida.

Por otro lado, como advertía en la anterior entrada, el ejercicio previo a la creación exhaustiva de la obra debía corresponder con una especie de estudio, análisis y experimentación de similar manera a como Giacometti producía sus dibujos con esa mentalidad escoltórica tan cracterística. A continuación, debíamos ir concretando las formas hasta alcanzar la obra final, sin olvidar el primitivo sistema de capas, que ya os he comentado en alguna entrada.

En el segundo día, debíamos aplicar todos estos conocimientos utilizando acrílico, y como he dicho anteriormente, todo el grupo nos dispusimos a analizar obras creadas con estas características. De este modo, el proceso se basaba en realizar unos primeros trazos delicados y sutiles con una barra conte, seguido de una leve capa de acrílico aguada para situar las primeras formas de luz e ir poco a poco espesando la mezcla con más acrílico hasta concretar las formas. Como podéis comprobar el sistema de capas es un método infalible aplicable a cualquier tipo de obra, que permite que la incertidumbre que los mejores artistas saben soportar, no haga que nos precipitemos con trazos finalistas. Como novedad, debíamos suprimir ciertos objetos y personas, de manera que teníamos que centrarnos con las cosas sólidas e inmutables. Asimismo, en este "dibujo emocionante", como lo calificaba nuestro profesor Pajares, debíamos primar la energía,el dinamismo, el riesgo y la concentración. Los acrílicos utilizados fueron, como no, blanco y negro, y utilizamos uno de color ocre para dar toques cálidos a la obra. Asi que sin más dilación, procedo a eseñaros todo lo producido en clase. Los dos primeros dibujos corresponden con la primera clase, mientras que el último con la segunda.

Madre mía, veo que me he extendido bastante con esta entrada, pero considero que el tema lo merecía.


No hay tags aún.
bottom of page