top of page

Paco tébui

De la abstracción a la figuración

Llega otra semana más en la asignatura de Dibujo, análisis e ideación, y así lo hacen nuevas propuestas, como la del día de hoy. Pues bien, como ya sabéis por las anteriores entradas, todas nuestros dibujos han estado volcados hasta ahora en la abstracción, con pocas y muy concretas inclinaciones hacia el arte figurativo. Hoy hemos recordado conceptos ya impartidos en clase que, al mi parecer, nunca olvidaremos, como el gran prblema de la enseñanza tradicional del dibujo, cuya meta es reproducir casi a la perfección la realidad, lo que hace que muchos niños abandonen el arte y el dibujo, al producir en ellos frustración y fracaso. Burgaleta insiste una vez más en que considerar el arte de ese modo es algo erróneo, y sostiene que dibujar conlleva interiorizar una serie de gestos, y que puede prescindir de la mirada. Este planteamiento nos lleva a concluir que todo es suceptible de ser arte.

En el día de hoy hemos interiorizado el concepto de simetría para crear obras como las que os voy a mostrar, siguiendo los pasos de artistas como Heather Hansen, quien dibuja con los ojos cerrados y en el suelo. Se trata de un ejercicio que consiste en tomar conciencia de nuestros movimientos olvidando la mirada, lo que necesita una gran concentración.

Por otro lado, volvimos a utilizar barras chuncky y carboncillo, y puedo afirmar que, al mi parecer permiten un mayor control de la mano. Aunque, como ya he mencionado en el blog, es más importante la experimentación de los materiales que el dominio de los mismos.

Como podéis comprobar, a diferencia de los anteriores dibujos, la composición no esta formada por líneas sueltas, sino por haces de líneas que adquieren una cierta intención, en este caso lograr un dibujo donde este presente la simetría. Para lograrlo, tuvimos que poner dos hojas de 100x70 cm juntas de manera que el límite que las separa actúa como eje de simetría.


No hay tags aún.
bottom of page