top of page

Paco tébui

Primeros esbozos con tinta china

Arrancamos la cuarta semana del curso, y lo hacemos con la llegada de una técnica nueva: la tinta china. Asimismo, cambiamos brocha por pincel chino, el cual permite una gran versatilidad de uso, algo realmente atractivo para realizar trazos de diferentes grosores e intensidades. Una forma de trabajar con técnicas húmedas es aplicar en el papel abundante agua antes de realizar el dibujo, y de este modo, esta se convierte en una espiece de ayudante capaz de dibujar formas muy atractivas. Así hicimos con la tinta, y realmente quedé imprensionado con el efecto que aporta a la obra. En comparación con el acrílico, la tinta ofrece negros mucho más intensos y oscuros, incluso mezclandola con agua, y es mucho más fluida (siempre que el acrílico no esté diluido con agua).Por otra parte, uno de los propósitos del ejercicio era la creación de diferentes capas en el papel, de manera que los primeros trazos eran más débiles, y se iban transformando progresivamente en otos más duros y extremos a medida que la obra avanzaba.

Como podéis comprobar, en las primeras piezas es visible la utilización de agua, especialmente en los laterales. En este caso, además del pincel chino, utilicé brocha y otros pinceles. Asímismo, podemos advertir las diferentes capas, pero considero que que el salto de una capa a otra debia haber sido mucho más sutil y gradual, ya que parece que solo existen dos capas. Otra opción para componer las obras era realizar una gran mancha de tinta en el papel de manera que esta se convertiría en el centro estructural del dibujo, de donde partírian otras formas.

A continuación, dibujamos obras con un evidente propósito escultórico. Para ello, utilizamos una brocha de manera que los trazos eran más gruesos, toscos y limpios que en las anteriores láminas. En una de estas obras decidí combinar esta técnica con la anterior, y el resultado no gustó mucho al profesor. Posteriormente, los profesores nos adelantaron un proyecto a partir de este tipo de pinturas que explicaré en próximas entradas.


No hay tags aún.
bottom of page